viernes, 4 de septiembre de 2009

¡Yo sí puedo!

"Yo sí puedo" es un método audiovisual que emplea la televisión y DVD's para una enseñanza ágil y efectiva de la lecto-escritura. Son 65 clases grabadas, que deben ser impartidas por un “facilitador” -no necesariamente un docente pero sí alguien que haya concluido la primaria-.
El método se aplicó por primera vez en Haití utilizando la radio; la experiencia permitió perfeccionarlo y se originó así la idea de emplear la televisión y la video-casetera o el DVD.
Actualmente “Yo sí puedo” se ha implementado con éxito en alrededor de 12 países, donde las clases han sido adaptadas a sus propias culturas y traducidas al francés, inglés, portugués, -y a lenguas como el quechua, guaraní y aymará-. Así se ha logrado enseñar a leer y escribir a casi dos millones de adultos en Venezuela, Haití, Paraguay, Argentina, México, Ecuador, Bolivia, Perú, Nicaragua, República Dominicana, Nueva Zelanda y Mozambique.
En 2006 se hizo acreedor del Premio de Alfabetización “Rey Sejong” de la UNESCO; premios que se otorgan una vez al año para recompensar a las mejores contribuciones en la lucha contra el analfabetismo.
Al día de hoy, existen organizaciones internacionales y países solicitando que este método se asuma en la UNESCO como un programa global de alfabetización, y se le apoye con los fondos necesarios para su aplicación en los países que lo requieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario