miércoles, 9 de septiembre de 2009

Lo más difícil...

Como nos pasa en México a todos los que nos dedicamos a estas cosas de la producción cinematográfica, o al menos lo intentamos; lo más difícil fue conseguir el dinero para realizar el documental. ¡¡Me tardé 2 años en poder concluirlo!!
Cuando finalmente me eché el clavado y empecé la búsqueda tenía mucho temor de no poder lograrlo, pero estaba decidida a insistir, tocar en muchos lados y conseguirlo aunque fuera de poquito en poquito (recuerdo que así les decía a quienes visitaba para pedir su apoyo, pues fue el consejo de un amigo).
Comencé en julio del 2007 metiendo el proyecto a la convocatoria de Culturas Populares e Indígenas, y había pensado que tendría de ahí a octubre para esto de conseguir recursos; el plan era grabar en noviembre y diciembre, pero la sorpresa fue que Apúntate estaba cerrando el ciclo y la última capacitación era en septiembre, pues terminaba el período gubernamental y no sabían si el siguiente ayuntamiento continuaría con ellos en el programa.
El tiempo se hacía más corto y me urgía tener, al menos, lo necesario para la producción; así que el grado de dificultad subía de nivel.
Pero afortunadamente, después de muchas tarjetas telefónicas, horas de lectura en las salas de espera de empresarios y funcionarios, cartas formales, citas, etc. encontré instituciones socialmente responsables y personas interesadas en apoyar la alfabetización y por ende el documental. (Por cierto, gané el apoyo de la convocatoria pero me dieron sólo una tercera parte de lo que pedía).
Así pude iniciar la grabación mientras continuaba la búsqueda.
A principios del 2008 ya había conseguido en teoría todo el presupuesto, pero uno de los patrocinadores que ya me había dicho que sí (una importante empresa que está aquí en Puebla) se echó para atrás...y la post se tuvo que aplazar.
Vuelta otra vez a las llamadas, a las presentaciones, a "aún no te tenemos una respuesta", a una posibilidad que nunca se hizo realidad... y finalmente, gracias a otra convocatoria, ¡conseguí el resto hace un par de meses!.
Quienes vean el documental conocerán a todos los que me apoyaron e hicieron posible Letra adulta. A ellos ¡mil gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario