lunes, 7 de septiembre de 2009

Y el documental se trata de...

Más que poner cifras yo quería mostrar seres humanos, que dejaran de ser el número abstracto de alguna estadística, porque no es lo mismo saber que hay 45 mil analfabetas en la ciudad donde vives, que conocer a 6 que te puedes encontrar a la vuelta de la esquina.
Por otro lado, quería ver cómo funcionaba el método, qué tan fácil o difícil era para los "facilitadores" llevar a cabo todo el proceso, qué experimentaban tanto ellos como los alumnos, y lo obvio, saber si daba resultado.
Me interesaba conocer y mostrar de cada parte, sus motivos, dificultades, satisfacciones y sueños.
Pero sobre todo, el objetivo del documental era, es y será: lograr con él motivar a más personas, por un lado a enseñar, y por el otro (porque cuando ves que otros lo hacen, es más fácil para ti intentarlo) a aprender a leer y escribir.
Así que la idea del docu fue registrar todo un proceso de alfabetización: la capacitación de los futuros alfabetizadores, el recorrido de uno de ellos en su búsqueda de alumnos y luego seguir al grupo un día a la semana -de las 7 que dura el curso- hasta que terminara.

3 comentarios:

  1. muchas felicidades! Conozco el esfuerzo que están haciendo y me da gusto que haya verdadero interés por la alfabetización de los adultos -más allá del provecho político que algunos quieren sacar colgándose de la labor de cientos de voluntarios que sí tienen ganas de contribuir con esta causa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Tienes razón, nunca falta quienes buscan su provecho político en cualquier ocasión, pero al menos todavía hay mucha gente que quiere apoyar! a ellos, a los voluntarios, el reconocimiento por aumentar las cifras de alfabetizados!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! mi nombre es Carmen Gordoa, soy estudiante de la Universidad Autonoma de Queretaro, estoy en septimo semestre de la Lic. en nutricion, llegue a este blog buscando informacion sobre la alfabetizacion basada en temas de nutricion, me parece que el metodo "yo si puedo" utiliza herramientas basada en la vida cotidiana, como es la alimentacion, para realizar esta gran labor quisiera tener acceso a su documental para conocer realmente esta relacion alimentacion-nutricion, le dejo mi correo electronico aprovechando al mimo tiempo para saber como puedo obtener su documental pues creo aue es tan valioso como el mismo metodo, muchas gracias por hacer trabajos como este.

    carmen_gordoa@yahoo.com

    ResponderEliminar