miércoles, 27 de enero de 2010

¿Podrá ser?

Aunque sigo moviéndome para conseguir nuevas presentaciones de Letra adulta, en universidades, cineclubes y centros culturales, ahora estoy también en la búsqueda de su participación en festivales, por el momento están en proceso tres: el Festival Internacional DerHumAlc en Argentina, el Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente Contra el silencio todas las voces, en México y el Festival de Cine de los Derechos Humanos de Bolivia.
Me trueno los dedos y aunque me encantaría que quedara seleccionado, estoy consciente de lo difícil que es; así que a esperar resultados...¿podrá ser? ¿se leerá: Letra adulta, duración 58', México 2009, etc... en la programación de alguno de ellos?

Reconocimiento a Apúntate

Que un programa municipal funcione es muy importante y hasta podría decirse que obligatorio, que funcione bien es la meta principal, pero que se haga acreedor de un premio al competir con otros 300, es algo que llena de esperanza y -merecidamente- de orgullo a quienes trabajan en él, pues significa que van muy bien.
El 30 de noviembre del año pasado (2009), Apúntate a tiempo, el programa de alfabetización que lleva a cabo la BUAP y el gobierno municipal de Puebla (aplicando el método "Yo sí puedo"), fue reconocido, junto a otros cuatro programas, con el Premio Gobierno y Gestión local, otorgado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Colegio de la Frontera Norte y la Universidad de Guadalajara.
¡Enhorabuena para todos ellos y aquellos voluntarios que han participado en la alfabetización de miles de poblan@s ! Que su labor siga siendo un ejemplo, pero sobretodo cumpla con la meta de no dejar a nadie, al menos en esta ciudad, sin la posibilidad de leer y escribir.

¿Te interesa saber más sobre el premio y los detalles? Aquí te dejo la liga:
http://www.premiomunicipal.org.mx/p2009/home.php


jueves, 14 de enero de 2010

Graduación en Sevilla

El orgullo que sienten los padres cuando se gradúan sus hijos es muy grande, se nota en sus sonrisas, en la importancia que le dan a la ceremonia -incluso cuando muchos graduados sólo piensan en que terminen los discursos-, en lo importantes que se sienten al decir "tengo un hijo o hija que es licenciad@ o ingenier@" ... ahora bien, ¿se imaginan el orgullo que sentirá un hijo o hija al ver graduarse a sus padres o sus abuelos? ¿Y si esta graduación es la que confirma que aprendieron a leer y escribir?
La experiencia de ver a una persona adulta culminar un proceso de alfabetización es muy emocionante, si para mi lo fue durante la realización del documental, imagina lo que siente el alfabetizador y más quien en ese momento reconoce que ya sabe leer y escribir.
Y hablando de estas experiencias satisfactorias, a finales del año pasado (2009) se graduaron 200 personas alfabetizadas en Sevilla y además, un reportaje sobre la labor que están realizando fue ganador del premio "Experiencia TV" del Canal del Sur. ¡Qué bonita manera de terminar el año!

Aquí pongo las ligas para que veas la nota y el reportaje ganador:


viernes, 8 de enero de 2010

Letra adulta en Veracruz

Aunque llevo ya años viviendo en Puebla (me vine a la universidad y he seguido aquí, trabajando) soy jarocha orgullosa y voy a mi tierra cada vez que puedo, que es en promedio una vez al mes o mes y medio aproximadamente; por esta razón tenía muchas ganas de exhibir el documental allá también.
Para conseguir el espacio y organizar el evento tenía la ventaja de contar allá con mi hermana, que por ser teatrera está relacionada con el ambiente cultural del puerto, así como con amigos que también han trabajado en ese medio. La desventaja es que en general la ausencia te hace ser un "extranjero" en tu propio lugar, disminuye tu círculo de amigos o conocidos, y eres en cierto modo ajeno a lo que sucede, al modo en que se llevan a cabo las cosas, a la gente que hace lo que tú haces.
Así que comenzamos en conjunto mi hermana y yo a solicitar el Centro Veracruzano de las Artes, con un par de meses de anticipación, por suerte después de tres semanas en espera de una respuesta, puder ir personalmente un sábado y encontrar al director, que amablemente me dijo sí.
Y el sábado 19 de diciembre ahí estaba yo dos horas antes, no tan relajada como el resto a mi alrededor que se preguntaban con extrañeza ¿por qué tanto interés en probar la imagen y el sonido? (comprobando después el resultado de no haber podido checar la ecualización :S), esperando terminar la pastorela infantil previa, media hora más a que saliera la gente y un poco más a que llegara "mi público"...mi familia y amigos en realidad.
Finalmente, inició la proyección y la experiencia de tener ahí a mi propia familia y los amigos alrededor de ella, fue muy interesante, esa mezcla de previa-aprobación con asombro, ese orgullo compartido, esa reunión inusual...me dejó un lindo sabor de boca junto muchas sonrisas y la sorpresa de ver a unos compañeros de la prepa que hace mucho no veía.
Allá mi objetivo de apoyar a la alfabetización es algo que deberá comenzar de cero pues no se está realizando que yo sepa alguna campaña (además de la del INEA si es que se está aplicando); y como vi el interés en un par de señoras que tienen nexos con una organización social, por ahí podría empezarse algo...he ahí una meta a conseguir: que se aplique en el puerto o en Boca del Río el método de alfabetización ¡y mucho que hace falta!