Hace una semana, exactamente a esta hora, estaba terminando la presentación en Zacapoaxtla, y salió muy bien, el salón estuvo casi lleno y hubo una buena respuesta del público, sobre todo de algunos profesores que estaban ahí.
Algo que no olvidaré es cuando tomó el micrófono uno de los presentes para hacer un comentario y me di cuenta de que estaba hablando en Náhuatl -porque no entendía nada- yo sólo pensaba "ojalá alguien haga la traducción" y enseguida el mismo señor -Mtro. también- repitió su comentario en español: hace falta enseñar a la gente a leer y escribir en su idioma, es necesario que se traduzca este método al náhuatl.
¡Es muy cierto! ¡y es posible! Le respondí comentándole que ya se ha hecho en otros países como Bolivia.
Y la semana pasada que hablé con el Dir. del programa de alfabetización aquí en Puebla me comentó que ya están buscando los recursos y haciendo las gestiones para llevar a cabo esa traducción, que ¡ojalá sea una realidad y sea pronto!
Y hablando sobre la exhibición, además de reconocer los detalles y amabilidad de la Mtra. Gabriela Molina y todo su equipo y colaboradores de la Universidad Pedagógica Nacional de la Región Zacapoaxtla; creo que varios alumnos se interesaron en alfabetizar pues tomaron los datos, ¡eso es esperanzador!
No hay comentarios:
Publicar un comentario