viernes, 19 de febrero de 2010

Argentina y Guerrero

En el 2003 se echó a andar el "Yo sí puedo" en Argentina, hasta la fecha han aprendido alrededor de 17 mil personas a leer y escribir con el método y el esfuerzo de quienes han participado, apenas el lunes pasado (15 de febrero) se graduaron 30 más, declarándose así el cuarto municipio libre de analfabetismo.
Aquí la noticia si quieren saber más:
Y también esta semana en México, el estado de Guerrero comenzó una campaña de alfabetización, esperan enseñar a más de 45 mil jóvenes y adultos de zonas indígenas; aquí no se utilizará el método cubano, lo harán con la ayuda de brigadistas de la UNAM, especialistas en pedagogía, psicología y educación. ¡Esperamos que tengan mucho éxito y consigan su meta!
Les pongo el link con la noticia:

jueves, 4 de febrero de 2010

Nuevos territorios libres de analfabetismo en Ecuador y Perú

Aunque se ve difícil que el mundo esté completamente alfabetizado en pocos años, cuando un municipio o región se declara libre de analfabetismo es un gran logro que vale la pena reconocer, alegrarse y sobretodo tomarlo como ejemplo para sentir que es posible.

Hoy Perú declaró su primer municipio así: Tumbes
http://www.rpp.com.pe/2010-01-28-garcia-tumbes-es-el-primer-departamento-libre-de-analfabetismo-noticia_238487.html

Y en Ecuador, los días pasados también lo hizo con la región del Chimborazo, (nombre tomado de su volcán que vemos en la foto) donde en 3 años se alfabetizaron alrededor de 18,000 personas. http://www.diariolosandes.com.ec/content/view/19697/2/

¡Qué gusto daría comenzar a tener esas noticias en cascada!

¿Cuál de nuestros municipios o estados en México podrá ser el primero? No importa, lo ideal sería que todos.

lunes, 1 de febrero de 2010

Experiencias que no olvidas

Mi hermana lo hizo durante la universidad, se fue a la Sierra Norte de Puebla a dar clases como su servicio social y aunque no fue fácil por diversas causas, regresó sonriente, llena, más consciente de muchas cosas, triste también por otras, en fin; quien en este momento se encuentra en esa etapa, cuenta con el tiempo y la libertad para escaparse tres meses y además quiere apoyar esta causa tan necesaria para nuestro país, seguramente vivirá una experiencia innolvidable.