viernes, 8 de enero de 2010

Letra adulta en Veracruz

Aunque llevo ya años viviendo en Puebla (me vine a la universidad y he seguido aquí, trabajando) soy jarocha orgullosa y voy a mi tierra cada vez que puedo, que es en promedio una vez al mes o mes y medio aproximadamente; por esta razón tenía muchas ganas de exhibir el documental allá también.
Para conseguir el espacio y organizar el evento tenía la ventaja de contar allá con mi hermana, que por ser teatrera está relacionada con el ambiente cultural del puerto, así como con amigos que también han trabajado en ese medio. La desventaja es que en general la ausencia te hace ser un "extranjero" en tu propio lugar, disminuye tu círculo de amigos o conocidos, y eres en cierto modo ajeno a lo que sucede, al modo en que se llevan a cabo las cosas, a la gente que hace lo que tú haces.
Así que comenzamos en conjunto mi hermana y yo a solicitar el Centro Veracruzano de las Artes, con un par de meses de anticipación, por suerte después de tres semanas en espera de una respuesta, puder ir personalmente un sábado y encontrar al director, que amablemente me dijo sí.
Y el sábado 19 de diciembre ahí estaba yo dos horas antes, no tan relajada como el resto a mi alrededor que se preguntaban con extrañeza ¿por qué tanto interés en probar la imagen y el sonido? (comprobando después el resultado de no haber podido checar la ecualización :S), esperando terminar la pastorela infantil previa, media hora más a que saliera la gente y un poco más a que llegara "mi público"...mi familia y amigos en realidad.
Finalmente, inició la proyección y la experiencia de tener ahí a mi propia familia y los amigos alrededor de ella, fue muy interesante, esa mezcla de previa-aprobación con asombro, ese orgullo compartido, esa reunión inusual...me dejó un lindo sabor de boca junto muchas sonrisas y la sorpresa de ver a unos compañeros de la prepa que hace mucho no veía.
Allá mi objetivo de apoyar a la alfabetización es algo que deberá comenzar de cero pues no se está realizando que yo sepa alguna campaña (además de la del INEA si es que se está aplicando); y como vi el interés en un par de señoras que tienen nexos con una organización social, por ahí podría empezarse algo...he ahí una meta a conseguir: que se aplique en el puerto o en Boca del Río el método de alfabetización ¡y mucho que hace falta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario